-
Arquitectos: Cox Architecture
- Área: 120000 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Phil Handforth
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en Nizwa, una de las ciudades más antiguas de Omán, el Museo se inspira en el extraordinario paisaje y los perfiles geométricos de las montañas Al Hajar y sus cañones. El Museo Omán a Través de las Edades es una celebración de la rica historia, cultura y crecimiento económico del país a lo largo del tiempo, mientras ofrece una visión fascinante del mañana de Omán. El museo es un hito cultural y educativo tanto para los omaníes como para los visitantes. La inmensa escala del edificio, que se eleva desde el suelo del desierto y se extiende hacia el horizonte, es algo digno de contemplar.
Como hito cultural, el museo transporta a los visitantes a través de la historia de 800 millones de años de la nación a través de una serie de experiencias inmersivas y de alta tecnología. El edificio emerge del paisaje como una serie de formas angulares y geométricas que dialogan con el telón de fondo de los picos y crestas de la cordillera de Al Hajar. En armonía con la arquitectura, el diseño de la exposición celebra la rica herencia de Omán, que data desde la prehistoria hasta la actualidad, mediante las últimas tecnologías inmersivas.
La inmensa escala del edificio es algo digno de contemplar. Incluye galerías, un centro de conocimientos de biblioteca, un auditorio, un espacio de trabajo, alojamiento y estudios para artistas en residencia, talleres de conservación, cafeterías y espacios sociales y de investigación. El espacio de exposición permanente solo abarca 9,000 metros cuadrados y algunas galerías se elevan más de 20 metros de altura. Esto nos dio la libertad y el espacio, literal y metafóricamente, para crear una experiencia de visitante verdaderamente dramática y asombrosa a través de instalaciones y exhibiciones a una escala que hace justicia a la rica historia de Omán.
Hubo dos fuerzas centrales de inspiración que sustentaron nuestras ideas iniciales: el paisaje y la cultura. El paisaje de Omán es increíblemente potente, una circunstancia cruda pero hermosa. En concierto con eso estaba la extraordinaria historia y cultura de Omán y su gente; la coincidencia de esta increíble pieza de geografía y los logros humanos se convirtió en el núcleo de la ideación del diseño. El Museo se trata, en gran medida, de celebrar conjuntamente estas facetas. El resultado compositivo es una síntesis de un increíble logro humano de la nación junto a un paisaje cautivador. Hay una fuente infinita de inspiración. El flujo entre las historias íntimas de las personas y las grandes historias de su herencia y entorno físico. La ideación para la arquitectura surgió sin problemas de estos puntos de inspiración.
Las montañas Al Hajar forman esta increíble silueta dentada mientras el vecino inmediato abraza el edificio. La composición se abstrae de esas extraordinarias formas y se traduce en esta estructura única. La forma del edificio crece hacia arriba y hacia afuera de la tierra desde el sur, elevándose hacia su pico montañoso en el extremo norte. El propio edificio es una parte integrada de la narrativa. No es solo un recinto, sino un vehículo narrativo. De esta manera, las narrativas centrales del museo son eco y refuerzo del propio edificio. Un museo exitoso se trata de un conjunto de narración, construcción, exhibición y cualidades experienciales que se unen. Es este conjunto completo lo que otorga al museo su personalidad y potencia.
El edificio busca ofrecer este amplio gesto de bienvenida y generosidad de llegada, que es una invitación abierta a unirse al museo. Esta invitación conduce sin problemas al Hall de Bienvenida, que ofrece vistas panorámicas de las montañas circundantes. Esto establece viajes cuidadosamente curados. Los viajes son en gran medida intuitivos y ofrecen una progresión de narrativas desde la prehistoria hasta el día actual. Así, los viajes están orquestados pero aún mantienen un sentido de espontaneidad y variedad. Existe la posibilidad de elegir el ritmo y el grado de investigación forense. Lo más crítico es que hay una clara progresión de apertura a inmersión.
El Museo Omán a Través de las Edades constituye un nuevo paradigma en la experiencia museística. Su diseño utiliza toda la gama del potencial de la arquitectura para la expresión y la comunicación, incluyendo escala, geometría, forma, luz y vistas, tanto como dispositivos puramente expresivos, como para ofrecer una amplia variedad de posibilidades para instalaciones, exhibiciones y representaciones a través de sus variados espacios.